Seguidores

2 de octubre de 2007

La Sociedad del Espectáculo: para que crear mas imagenes




Guy Debord, fue un teórico neo marxista con una visión críptica de la sociedad de consumo. Formuló una lúcida teoría de la conspiración medial la que plasmó en su libro La Sociedad del Espectáculo un complejo manual teórico que, a modo de sentencias, enumera una lista de fenómenos que ejemplifican su línea de pensamiento. Este libro durante el agitado mayo del 68 se trasformó en el texto de cabecera para los estudiantes mas radicales que adherían a este movimiento.

Debord también fue un amante y destructor de ciudades, fundó La internacional Situacionista movimiento considerado para muchos últimas vanguardias del siglo XX. Este grupo en los últimos años ha llamado la atención de arquitectos diseñadores y estetas por la particular forma en que se plantea el cómo habitar la ciudad y la forma en que su urbanización la destruye.

Debord como cineasta, en el año 1973 quiere llevar a la pantalla su teoría, bajo una operación que propone llevar a imágenes su pensamiento sin tener que producir imágenes, si no reciclar las que ya existen en películas y archivos que le parecen acordes a su discurso, ésto acompañado de una incesante voz en off. El filme se arma mediante el montaje que toma un estilo de shock, contraponiendo cuadros que al juntarse crean saltos visuales que provocan extrañamiento.

Debord es un personaje controversial por lo cual su filme fue duramente criticado. Las ideas de Debord se ubican dentro de los movimientos izquierdistas más radicales que proclaman la autonomía obrera y actualizan la corriente más heterodoxa del marxismo. Este factor ideológico hizo que el filme ganara automáticamente la condena de muchos sectores.

Debord es totalmente incomprendido por los críticos, en su mayoría periodistas que se sienten atacados por ser los principales conspiradores mediales, por la izquierda que lo desprecia y, por último, por los artistas que lo adulan, a quienes a su vez el rechaza. Frente a estas críticas escribe un texto en que ataca a sus detractores como a sus seguidores llamado "refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que hasta ahora se han hecho sobre la película La Sociedad del Espectáculo".

A pesar de toda esta polémica se puede decir que Debord sí consigue comunicar su teoría en imágenes ya que su filme es más amigable y comprensible que su libro, texto agotador y complejo por la forma en que está escrito. Esta operación logra hacer que el cine sea un medio para trasmitir ideas, teorías complejas. Y fomenta la no producción de imágenes si no aprovechar lo que ya existe y re interpretarlo por medio del montaje.

No hay comentarios: